OTIUM cumple 10 años!

OTIUM. Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio nace en 2007, en el marco del Foro Internacional OcioGune y liderada por el Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Su vocación es convertirse en una plataforma de encuentro académico que contribuya a hacer frente a problemas y oportunidades globales comunes en materia de Estudios de Ocio, a través de la información y ayuda mutua, la coordinación y la puesta en marcha de proyectos conjuntos que superen la capacidad de cada institución individualmente. Actualmente, esta red de investigación está conformada por trece universidades de nueve países iberoamericanos, centradas en el impulso de la investigación y formación de vanguardia en el ocio, la recreación y temáticas afines (tiempo libre, cultura, turismo y deporte).

Este año 2016, celebramos nuestro décimo aniversario. Nos preceden diez años de intenso trabajo solo posibles gracias al compromiso de las entidades y personas representantes de OTIUM en el logro de los objetivos marcados y en la búsqueda de mejoras en la calidad de vida y bienestar humano a través del ocio y la recreación.

Durante este periodo, se han llevado a cabo un amplio repertorio de proyectos y actividades que van desde la formación hasta la investigación conjunta pasando por la transferencia científica y social. Queremos destacar en estas líneas, tres acciones prioritarias que han permitido consolidar la Red y su papel como ente científico en este periodo. * En primer lugar, la creación del Boletín OTIUM en Marzo 2015. Con este Boletín buscamos difundir las acciones de la Red y la producción científica especializada en ocio más destacable habida en países de Iberoamérica.

* En segundo lugar, la firma de acuerdos y el estrechamiento de los lazos institucionales con otras asociaciones y redes tales como WL, Asociación Mundial de Ocio, ANPEL, Associaçao Brasileira de Pesquisa e Pos-Graduaçao em Estudos do Lazer o la Red OcioGune de Equipos de Investigación en Ocio. Este marco de relaciones institucionales, junto con la progresiva incorporación de nuevas universidades que desean adscribirse a OTIUM, son buena prueba de la expansión y consolidación de esta Red pionera en Estudios de Ocio en Iberoamérica.

* En tercer lugar, la celebración de los Encuentros científicos de OTIUM en torno a temáticas diversas que, con periodicidad anual y sede en las distintas universidades miembro, congrega a investigadores e investigadoras, profesionales e instituciones sensibles al rol central que el ocio y la recreación están abocados a desempeñar en los nuevos modelos de desarrollo de las sociedades presentes y futuras. Hasta la fecha son diez los encuentros científicos celebrados. El último, en el marco del Foro OcioGune 2016 (Bilbao, Universidad de Deusto).

En resumen, han sido diez años de trabajo intenso, expectativas, oportunidades y desafíos colectivos que hemos afrontado con ilusión y responsabilidad, convencidos de la relevancia de la labor de OTIUM a favor de un ocio más justo, inclusivo y sostenible.

By |2016-07-28T20:57:08+00:00July 28th, 2016|Noticias|0 Comments