Editorial Boletín OTIUM 7- Celebremos aún el 10º Aniversario de OTIUM

Antes de que concluya 2016, es importante recordar que este año OTIUM cumple 10 años. Un tiempo nada despreciable para una Asociación que encuentra su principal sustento en el compromiso de las entidades y personas que la representan. Durante este periodo, se ha llevado a cabo un amplio repertorio de proyectos y actividades que van desde la formación hasta la investigación conjunta pasando por la transferencia científica y social. Queremos destacar en especial, tres líneas de acción prioritarias que han permitido consolidar la Red y su papel como ente científico de referencia en el ámbito del ocio y la recreación. En primer lugar, la creación del Boletín OTIUM en Marzo 2015. Una iniciativa orientada a difundir las acciones de la Red y la producción científica especializada más destacable habida en el campo del ocio y la recreación en países de Iberoamérica. En segundo lugar, la firma de acuerdos y el estrechamiento de los lazos institucionales con otras asociaciones y redes tales como WL, Asociación Mundial de Ocio, ANPEL, Associaçao Brasileira de Pesquisa e Pos-Graduaçao em Estudos do Lazer o la Red OcioGune de Equipos de Investigación en Ocio. Este marco de relaciones institucionales, junto con la progresiva incorporación de nuevas universidades que desean adscribirse a OTIUM, son buena prueba de la expansión y consolidación de esta Red, pionera en Estudios de Ocio en Iberoamérica. Finalmente, la celebración de los Encuentros científicos internacionales de OTIUM en torno a temáticas diversas que, con periodicidad anual y sede en las distintas universidades miembro, congrega a investigadores e investigadoras, profesionales e instituciones sensibles al rol central que el ocio y la recreación están abocados a desempeñar en los nuevos modelos de desarrollo de las sociedades presentes y futuras. Hasta la fecha han sido diez los encuentros científicos celebrados. El último, tuvo lugar el pasado mes de Junio de 2016, en el marco del Foro OcioGune del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto. Un encuentro especialmente grato pues en él se conmemoró nuestro 10º aniversario. Han sido diez años de trabajo intenso, expectativas, oportunidades y desafíos colectivos que hemos afrontado con ilusión y responsabilidad, convencidos de la relevancia de la labor de OTIUM a favor de un ocio más justo, inclusivo y sostenible.

No quisiera concluir estas primeras palabras como Presidenta de OTIUM, sin agradecer profundamente al profesor Manuel Cuenca, fundador de esta Red, sus diez años de intensa dedicación a esta Asociación en calidad de Presidente. Gracias, Manuel, por tu constante apoyo y colaboración en el pasado, presente y futuro de OTIUM.

María Jesús Monteagudo

Presidenta