Reseña de Libro: Animación turística para el dialogo de saberes

La crisis ambiental y social que se cierne sobre el Planeta es una prioridad que todos los individuos de la especie humana debemos, no sólo reconocer, sino establecer iniciativas que ayuden a mitigarlas, al mismo tiempo que aprendemos a adaptarnos. Una de las actividades donde los seres humanos están más receptivos es la actividad turística. Ese momento de relajación cuando se practica el ocio y la recreación puede convertirse también en una plataforma de aprendizaje. Pero este tiene que estar inmerso en procesos solidarios y reflexivos sobre la adversidad que viven algunos individuos de nuestra propia especie; pero también de otras especies. Es en este sentido que el libro Animación turística para el diálogo de saberes está conformado. Es la búsqueda de una estrategia que permita a los seres humanos reconocerse como una especie más del Planeta. El libro es el resultado de la puesta en marcha de una estrategia llamada Alfabetización Socioecológica del Turista en el Destino. Esta tiene como marco teórico la propuesta teórica de Paula Freire, el pedagogo brasileño quien destaca que la alfabetización que se nos imparte en la escuela, sólo se remite a la parte instrumental como es unir letras y hacer operaciones aritméticas; pero que se deja de lado la alfabetización reflexiva. Esa que nos conecta con la realidad y que nos permite hacer valoraciones éticas sobre lo que observamos. Cuando se establece ese acercamiento podemos entender que algunos individuos se encuentran en adversidad, no porque estén carentes de creatividad; sino que las estructuras sociopolíticas los aplastan y los dejan inermes. El turista cuando logra “leer” esta realidad sólo requiere hacer acopio de su sentido de solidaridad, cuando logra “leer” de esta manera está alfabetizado más allá de lo que aprendió en su niñez. No es necesario someter a los turistas a unas vacaciones plagadas de movimientos contestatarios; sino que en esos momentos que está dispuesto a disfrutar y tener una experiencia lúdica viva una versión del mundo diferente al moderno.

En este sentido, el libro presenta una animación turística basada en un platillo ceremonial, ese platillo es el mole. Es ceremonial porque viste cualquier acto social de los pueblos campesinos poblanos. Es utilizado para las bodas, bautizos, defunciones, cumpleaños, celebraciones religiosas, entre otras. El mole está presente en la vida política, religiosa, cultural y económica. Es el hilo que conecta a las personas y crea redes sociales por donde las historias construyen el imaginario de los pueblos. En él puede constatarse cómo la globalización ha permeado a México porque los ingredientes provienen de diferentes partes del mundo. El taller del mole está dirigido por las Señoras Cihuame, quienes, dicho sea de paso son las animadoras turísticas que hacen posible la experiencia al compartir su receta a través de la enseñanza de cómo se prepara el platillo; aderezado por la historia colectiva de San Andrés Cholula, Puebla. El taller inicia a las nueve de la mañana donde turistas y Señoras Cihuame se dan cita para comprar los ingredientes del platillo. Ellas llevan a los “talleristas” por los puestos de verduras o abarrotes. Los tenderos les enseñan a elegir los ingredientes y les cuentan su historia. Cuando este viaje por los colores y olores termina, todos se trasladan a la cocina donde se inicia el aprendizaje de los secretos de cómo hacer un mole incrustado en la tradición cholulteca. Al final de la experiencia, turistas y Señoras se preparan a comer lo que ellos mismos cocinaron, acompañado por un buen mezcal, cerveza o pulque de nieve de limón. Para bajar la comida, todos participan en la representación de una boda estilo pueblo. Las Señoras Cihuame, no sólo se dedican a hacer mole, sino que las ganancias del taller las utilizan para la reconstrucción del ExConvento Dieguino de San Andrés. El INAH les otorgó permiso para hacerlo y ellas han hecho del especio reconstruido un museo, el Museo Cihuame. Así que los turistas, después de la representación de la boda, visitan el museo de estas trabajadoras y valientes Señoras.

El libro recoge en uno de sus capítulos este proceso que las Señoras viven. Es importante que se mencione que es una antología de una serie de artículos y ensayos que se han publicado en diferentes revistas arbitradas. Cada trabajo representa un avance del proyecto de investigación, como fue ideado un marco teórico en la alfabetización reflexiva, la interdisciplina, la resiliencia, la dialogía – para el dialogo de saberes- y la animación turística. La actividad turística es una herramienta que puede hacer que el ser humano se reencuentre consigo mismo a través de actos lúdicos; pero solidarios con la sociedad y el ambiente.

María Evelinda Santiago Jiménez

Ma. del Carmen Morfín Herrera.

Marzo 2017.

By |2017-07-04T23:08:00+00:00July 4th, 2017|Reseñas de libros|0 Comments