María Jesús Monteagudo Sanchez

María Jesús Monteagudo Sanchez2018-10-05T08:18:48+00:00

María Jesús Monteagudo Sanchez

Doctora en Ocio y Potencial Humano y Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto. Directora de la Cátedra Ocio y Conocimiento del Instituto de Estudios de Ocio desde 2011 y Directora de Publicaciones de dicha entid ad. Profesora doctora acreditada por la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco (UNIBASQ), investigadora asociada en Estudios de Ocio y miembro del equipo de Investigación “Ocio y Desarrollo Humano”, reconocido desde 2009 por Gobierno Vasco (Ref. IT 587) en categoría B y desde 2016 a 2021, en categoría A (IT984-16).

Imparte docencia en diferentes postgrados de la Universidad de Deusto y otras Universidades como Ramón Llul. Miembro del claustro oficial (ANECA) del Program a de Doctorado de Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto. Posee una dilatada trayectoria en investigación de más de 20 años en los que se ha especializado en el estudio del fenómeno del ocio desde un enfoque psicosociológico, sus impactos en el desarrollo humano, el ocio a lo largo de la vida, beneficios y barreras para la participación en ocio y las manifestaciones del ocio en el ámbito de la práctica deportiva.

Es autora de 7 monografías, 25 capítulos de libro y casi una veintena de artículos en revistas especializadas como Journal of Leisure Research, World Leisure Journal,  Contextos educativos, Análisis Local o Pedagogía Social. Revista inter universitaria. Ha sido IP de casi una veintena de investigaciones y ha participado como investigadora en 36 proyectos estatales e internacionales. En Junio de 2016, ha sido nombrada Presidenta de OTIUM. Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio que aglutina trece universidades de nueve países de Iberoamérica.