OTIUM, Asociación Iberoamericana de Estudios de Ocio es un ente jurídico conformado actualmente por trece universidades, de nueve países, dedicadas al desarrollo de acciones de investigación, innovación, formación, y difusión del estudio del ocio y temáticas afines (tiempo libre, cultura, turismo, deporte y recreación).

OTIUM entiende el ocio como una experiencia humana integral, un derecho humano fundamental y factor de desarrollo personal, social y comunitario. En este sentido, trabaja por la integración del saber, promoviendo la convergencia de distintos centros universitarios e instituciones de Iberoamérica en una reflexión crítica e interdisciplinar sobre el fenómeno del ocio. Todos los miembros de OTIUM están comprometidos con la búsqueda de respuestas a las necesidades sociales, proponiendo una reflexión crítica sobre la realidad con el fin de crear mejores condiciones para el desarrollo humano.

OTIUM actúa como plataforma de colaboración que facilita el estudio de problemas y oportunidades regionales comunes, relacionados con los Estudios de Ocio, a través de la cooperación investigadora y la puesta en marcha de proyectos de formación universitaria que superen la capacidad de cada institución individualmente.

Objetivos de OTIUM

1. Contribuir al desarrollo humano (personal y comunitario) mediante la formación, investigación, extensión y difusión de los Estudios de Ocio en el ámbito Iberoamericano (Latinoamérica, España y Portugal).
  2. Responder a los retos que este campo de acción, investigación y educación pone al servicio de la sociedad actual.
  3. Divulgar entre la comunidad científica y la sociedad, en general, los aportes que los Estudios de Ocio ofrecen a los problemas socioculturales de la sociedad iberoamericana.
  4. Proponer cauces y contribuir a la transferencia de los conocimientos y aportaciones de la comunidad científica iberoamericana de Estudios de Ocio a través de publicaciones y eventos científicos de alto impacto.

Para alcanzar tales objetivos…

OTIUM ha establecido como principales áreas de actuación:

• la investigación y generación, gestión, intercambio y transferencia de conocimiento; procesos de capacitación y formación de los profesionales que trabajan en los ámbitos de los Estudios de Ocio.
  • el diseño y desarrollo de propuestas educativas que ayuden al ciudadano a vivir una experiencia de ocio humanista.
  • las acciones de comunicación y difusión social de ideas y reflexiones.
  • desarrollo de centros de estudio y equipos que aborden las temáticas relacionadas con el ocio en Iberoamérica.

Como estrategias para la consolidación de la Asociación, OTIUM se plantea las siguientes actividades:

• Ejecución de Proyectos conjuntos de formación, investigación, innovación y difusión.
  • Diseño e implantación de un sistema integrado de información y gestión del conocimiento.
  • Promoción y gestión de la integración de nuevos miembros a la Asociación.
  • Impulso de la presencia de OTIUM en eventos, foros o congresos de prestigio y de su participación en redes que potencien su proyección y articulación internacional.

Universidades Miembros

Representantes de las Universidades Miembro